lunes, 12 de septiembre de 2011

Guaita reafirma su titularidad

Mucho le costó a Guaita alcanzar la titularidad en el Valencia CF para perderla a las primeras de cambio. Durante las últimas dos semanas se había hablado sobre la buena forma de Diego Alves, el guardameta brasileño que el club valencianista fichó para competirle el puesto al de Torrent. Se dice que en los entrenamientos el carioca lo está bordando, y en un reciente triangular ante el Málaga y el Villarreal en Murcia, en favor de las víctimas del terremoto de Lorca, su actuación fue fundamental para la victoria de los de Emery. Además, Guaita, en el primer partido de liga ante el Racing se mostró dubitativo y encajó tres goles. El sábado ante el Atlético de Madrid volvía la competición y Guaita debía despejar esas dudas, y vaya si lo hizo.

Después de una cesión al Recreativo de Huelva y de comenzar una campaña como tercer portero, el cancerbero de la cantera de Mestalla tuvo que esperar a una doble lesión de César y Moyá para tener esa oportunidad tan deseada por los porteros. Y la ganó con intervenciones espectaculares en algunos de los estadios más importantes del mundo como el Santiago Bernabéu u Old Trafford. Y pese a que César volvió a ser titular cuando se recuperó, Guaita tuvo la suficiente constancia para recuperar ese lugar en la alineación que ya se había ganado.

Antes de su irrupción, el Valencia ya había decidido fichar a un nuevo portero, Diego Alves. El brasileño, al que ya había tenido bajo su disciplina Unai Emery en el Almería, ya llevaba una buena trayectoria en primera división con el conjunto rojiblanco, en la que destacaba sobre todo un gran acierto en los penaltis parados y la espectacularidad de sus reflejos. Se vislumbraba así una gran duda: ¿quién sería el titular? ¿Guaita o Alves? ¿La continuidad de la revelación de la temporada pasada o la nueva apuesta de la secretaría técnica che?

En las dos primeras jornadas de liga, Emery ha decidido ser continuista, y darle el protagonismo a Guaita. Pero tras la primera jornada y los tres goles del Racing, las dudas estaban ahí. Guaita las borró de un plumazo con dos intervenciones de gran nivel que fueron claves para amarrar los tres puntos. En la primera parte Tiago asistió por encima de la defensa al más puro estilo Laudrup a Adrián, el joven delantero enganchó una volea muy cercana a la portería que parecía que acabaría en gol, pero Guaita achicó el espacio, intuyó que el golpeo iría a su derecha y sacó una mano excelente que evitó el tanto. Habría sido el 0-1 que dejaría las cosas muy difíciles a los suyos. Ya en la segunda parte, en el arrebato final de los rojiblancos por sacar un empate de Mestalla, un balón largo le llegaba a Arda Turan por el costado izquierdo de la portería valencianista, Guaita dio un paso a la derecha a la espera de un pase de la muerte para Falcao, pero el turco le sorprendió disparando raso al primer palo. La respuesta felina en rectificado de Guaita fue soberbia. El gol habría supuesto el empate a falta de tan sólo siete minutos para el final.

Esas dos magníficas intervenciones de Guaita le valieron no sólo para reafirmar su titularidad en el Valencia CF, sino también para dar valor al gol de Soldado y conseguir una victoria que mantiene a su equipo como colíder de la liga española.


No hay comentarios: